domingo, 21 de junio de 2020

A LA MEMORIA DE MI PADRE


Postrado ante Dios en este nuevo día

Le agradezco el milagro de la vida,

Es por su obra que estoy en este tiempo

Por su designio me regaló mis padres

Con tres hermanas, en un hogar modesto;

Nos formaron en la fe y en la doctrina

Nos educaron para seguir su buen ejemplo.

 

Fue nuestro padre un señor, un buen ser humano

En esencia un humilde campesino

Que se esforzó para darnos pan y techo

Y nos quiso construir futuro digno.

Todo un experto al cultivar el campo

Observador del tiempo y de sus signos

Con su fuerza superaba adversidades

Y con sus pasos dio brillo a los caminos.

 

Fue un artista que sus obras dibujó con el arado

Coloreo el paisaje plantando sus semillas,

La naturaleza les puso la lluvia, el sol y el aire

Preciosos tonos les dio la clorofila;

Al madurar los frutos brillaron como el oro

Y retornaba cada ciclo de cosecha a su rutina.

 

Me enseñó las letras, fue el mejor de mis maestros

Los útiles compró y me llevó a la escuela,

Sabía aritmética, sabía de ortografía,

Estaba presto a ayudarme en las tareas;

Lecturas de fábulas y cuentos compartía,

En coplas y leyendas vi su alma de poeta.

 

Con dotes de músico el tiple acariciaba

Disfrutaba la radio con las nuevas melodías

Y silvando con la brisa y los pájaros silvestres

Adornaba el espacio con hermosa sinfonía.

Se mostró arrepentido algunas veces

Al hablar de los errores de su vida

Insistiendo en la paz y la prudencia

Como pilar de convivencia y armonía. 

Con revistas y plegable nos mostraba

Que la patria es pedestal de gran respeto;

Admiraba personajes, oía los noticieros

 Me enseñó pasajes de la historia de Dios y de mi pueblo.

Tenía fotografías de sus viajes y aventuras

En un álbum que guardaba con recelo

En el viejo baúl de sus recuerdos.

 

Conforme a los recursos que tuvo disponibles

Actuó además como un guía de turismo

Nos llevó a conocer templos, parques y ciudades

Y con historias referenciaba los caminos

De nuestro entorno recorrimos los parajes

Y aprendimos a ubicar y respetar cada vecino.

 

Con nostalgia y amor a mi papá recuerdo

Y hoy trato de plasmar sus cualidades…

En estos versos francos y sencillos

Muchos verán la figura de sus padres

Con gratitud, y mil acciones de respeto

Sentirán que es homenaje colectivo.

 

Y así con sufrimiento, con su ejemplo y con su vida

Dejó marcado con fe nuestro camino.

La vida sigue, y como el ciclo de cultivos

Comparto el hogar con la mejor esposa

Y soy papá de los mejores hijos.

 Mando un abrazo, que quiero, llegue al cielo

Para ese ángel que descansa y que no olvido.

    

FELIZ DIA DEL PADRE!


6 comentarios:

  1. Un emotivo mensaje plasmado en poesía, recordando con amor a ese ejemplar padre que llevamos en el corazón. ¡Felicitaciones Pedrito por esa gran inspiración!

    ResponderEliminar
  2. Honrar a padre y madre, honra,a quien lo hace. Entrañables versos cargados de amor, y la fotografía un tesoro. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Agradecida con Dios porque tube la oportunidad de conocer a mi suegro, fue una persona muy especial, ejemplo de vida humilde, trabajador incansable, con sueños de tener una familia realizada. Me refrescó la memoria, cuando Jugábamos cartas en las tardes con Elizabeth, tuve la oportunidad de conocer a Pedro Nel, quien refleja el legado de principios y valores.
    Creo que le tocó su turno Pedro Nel seguir mostrando su talento como padre ejemplar y escritor, haciendo historia y enseñarnos a ser agradecidos con Dios y la vida. Felicitaciones. Te amo. Éxitos por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hermosas palabras en homenaje a un ser tan especial en nuestras vidas "Papá Alonsito".

    Gracias Tío por esa Bonita inspiración.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos versos que reflejan el afecto, la grandeza y templanza de seres maravillosos que dejan historia en nuestros corazones. Gracias al poeta que con sus letras, deleita a quienes tenemos la fortuna de leerlos. 👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. Sin calificativos para exaltar la presencia creadora de este gran poeta, que con sutiles pinceladas de inspiración, penetrar en el fondo de su fiel lector. Dios bendiga su pluma inmensamente para poder deleitarnos con su abrumadora fantasía. Felicitaciones Don perito por hacernos recordar a esos bronces esculpidos a golpes de nostalgia.

    ResponderEliminar